Los arqueólogos investigan la función de una serie de muros aparecidos en la calle Eras

hallazgos arqueológicos C_ Eras copia
Los muros de las termas fueron extraídos y su trazado marcado en el nuevo pavimento

Las obras de reurbanización de la C/ Eras han sacado a la luz estructuras de construcción que podrían pertenecer a las termas encontradas años atrás en el aledaño solar de la fábrica de conservas de Torres, en la actual plaza de la misma calle.

Los arqueólogos están investigando la función de este hallazgo consistente en una serie de muros paralelos y sucesivos. Habitualmente estas construcciones se corresponden con pilas de decantación; es decir aljibes en los que el agua va depositando las partículas que lleva disueltas de modo que, en sucesivos vertidos, las impurezas se van precipitando al fondo y el agua más limpia, que queda en la superficie, pasa al siguiente aljibe en el que el proceso se repite.

De esta manera, por un sistema sencillo y puramente físico, se conseguía que el agua quedara absolutamente limpia para poder ser empleada como agua de boca o para baños en el caso de las termas.

Por tener una referencia cercana, este tipo de decantadores se encontraron también en las excavaciones del alfar de La Maja; sin embargo, los arqueólogos dicen que la utilidad como pilas de decantación no queda clara en el caso de las estructuras aparecidas en la calle Eras ya que en el fondo no se han encontrado los sedimentos depositados que cabría esperar en pilas de decantación. De momento se sigue excavando e investigando

CLASES PARTICULARES BANNER