guardia civil-carretera-camiones

Llevan parados desde el 14 de marzo. En el undécimo día de paro del transporte convocado por la Plataforma Nacional del Transporte por Carretera, y tras dos marchas en camión por la circunvación de Logroño, hoy, a las 10 de la mañana, los vehículos pesados han tomado la capital riojana para hacer una manifestación por el centro de Logroño, que se ha desarrollado sin incidentes.

Alrededor de un centenar de camiones, 97 según datos de la Delegación del Gobierno, han recorrido la ciudad de oeste a este toda la ciudad desde La Grajera pasando por Avenida de Burgos, Murrieta, Gran Vía, Vara de Rey y Avenida de La Paz. La fila parecía interminable y el sonido de sus bocinas era ensordecedor. Contemplados desde la calle en un mismo punto, la caravana de camiones pasaba durante media hora.

 

Los transportistas no aceptan la solución que propone el Gobierno de España y que pasaría por una bonificación de 500 millones de euros. Consideran que son «migajas» según palabras de la portavoz de los manifestantes Raquel Blanchuelo.

El sector pide como principal reivindicación que el gasoil vuelva a niveles de precio asumibles. Así, según explicaba Blanchuelo, en enero de este año el precio era de 1,18 y hoy está en 1,83. Teniendo en cuenta que la capacidad del tanque de un camión es de 1.500 litros, «con esta subida y todos los gastos, no salen las cuentas» apostilla Raquel Blanchuelo.

Los márgenes de los cargadores, limitación de cabotaje, que se cumplan las horas de paralización, o áreas de descanso seguras, son otras de las reivindicaciones de los manifestantes.

 

NUEVAS ASOCIACIONES DE TRANSPORTISTAS SE UNEN AL PARO

Tachados de ultraderechistas y calificados como minoría por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, los camioneros de la Plataforma Nacional del Transporte por Carretera no van a ser los únicos en hacer escuchar su voz y sus bocinas.

Esta semana el Ministerio de Transportes prometía a la Comisión Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) –en la que no está representada la plataforma– el reintegro de 500 millones de euros para paliar el desbocado incremento del precio de los combustibles. El plan, no concretado, consistiría en una devolución a futuro que supondría entre 3 y 4 céntimos por litro de gasoil.

Esta propuesta ha disgustado a Fenadismer y a otras asociaciones de transportistas que sí están integradas en la CNTC y que anunciaron el martes que se unirán a los paros.

 

LA GUARDIA CIVIL CONTINUA ESCOLTANDO CAMIONES

Durante la mañana, mientras se producía la manifestación el Sector de Trafico y Unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil han escoltado a 12 camiones:
3 camiones de Calahorra a Zambrana.
1 camión de Alfaro a Burgos.
4 camiones de Burgos a Tudela.
2 camiones de Alcanadre a Zambrana.
2 camiones de Haro a Alfaro.

BANNER DIA DE LA RIOJA