Los ciudadanos pueden votar desde hoy por alguno de los ocho proyectos seleccionados en los Presupuestos Participativos

presentación Presupuestos Participativos
Esteban Martínez (izda.), Flor Lavilla y Óscar Moreno en la presentación de los proyectos elegidos para la votación final en los Presupuestos Participativos

A partir de hoy los empadronados en Calahorra mayores de 16 años pueden votar en la web municipal de participación ciudadana por alguna de las ocho propuestas populares que han pasado la selección para ser ejecutadas con los Presupuestos Participativos de este año.

Esta mañana han sido presentadas por los concejales Esteban Martínez, Flor Lavilla y Óscar Moreno. El primero de ellos ha informado que en esta ocasión y en el plazo oportuno –del 16 de marzo al 8 de abril– se han presentado 30 proyectos de los que han sido seleccionados ocho en un doble proceso de criba primeramente técnica y después política para determinar su viabilidad económica y su idoneidad:

  • Conservación del segundo tramo de la muralla bajo-imperial.
  • Renovación de la pancarta “Chorra, tú eres Calahorra”.
  • Habilitación de aseos públicos en el entorno de la Avenida de Valvanera.
  • Creación de un espacio de consulta y lectura en el Archivo Municipal.
  • Instalación de escaleras entre el camino Carretil y el aparcamiento adyacente a la calle Dr. Chavarría.
  • Acondicionamiento y adecuación de la plaza Monasterio de Yuso.
  • Campaña de divulgación sobre la Historia de Calahorra.
  • Nueva señalización en el barrio de la Judería.

En una nueva fase, de entre las ocho propuestas seleccionadas se elegirá una por votación popular entre los vecinos empadronados en Calahorra y mayores de 16 años que previamente habrán de registrarse en la nueva web municipal.

Martínez ha recordado que la partida presupuestaria destinada a los Presupuestos Participativos se ha incrementado en el presente ejercicio en 30.000 euros para alcanzar los 100.000 euros.

Preguntado por la si hay diferencia entre lo seleccionado por los técnicos y el número final tras pasar la criba de carácter político, Martínez ha venido a decir que el número de ideas seleccionadas viene a ser el mismo y que al fin y al cabo es finalmente una comisión evaluadora de técnicos y políticos la que los elige. «Lo que al final importa es la ciudadania de Calahorra encuentre en los Presupuestos Participativos una herramienta para decidir en cosas más o menos complejas pero realizables y se perciba a la administración local como una institución cercana», ha dicho el edil socialista.

Por su parte la concejal de Participación Ciudadana, Flor Lavilla ha agradecido la participación ciudadana en la presentación de las ideas que pueden llevarse a cabo con los presupuestos participativos y a animado a los vecinos a hacerlo también en el proceso de elección que se abre hoy.

Lavilla ha comentado que los proyectos presentados son muy variados y que contribuirán a embellecer la ciudad. Preguntada por la existencia de proyectos de más calado que el mero embellecimiento, la edil socialista ha comentado que todas las ideas son importantes.

Ha intervenido el edil de Izquierda Unida para recordar que los Presupuestos Participativos fueron un compromiso adquirido por PSOE e IU y que su coalición da la oportunidad a los vecinos y las vecinas de Calahorra de que participen para mejorar la ciudad.

Finalmente, Moreno ha dicho que la propuesta de instalar aseos públicos en la avenida de Valvanera fue una propuesta de su partido que fue aprobada en Pleno y no se pudo realizar en su momento pero que podría tomar impulso en la votación de los Presupuestos Participativos.

En cuanto a la propuesta elegida el año pasado se ha presentado a la Fundación Biodiversidad para su financiación con fondos de la UE y se tratará de llevar a cabo en el momento en que tengamos resolución. También espera la misma fuente de financiación un proyecto más ambicioso de digitalización de senderos de Calahorra que también se presentó en la pasada edición de los Presupuestos Participativos, ha dicho Esteban Martínez.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022