Los farmacéuticos de La Rioja piden al Gobierno regional la integración de la farmacia en la Atención Primaria

El presidente del colegio profesional pidió también que se realicen pruebas PCR de resolución rápida a los profesionales de farmacia para evitar el cierre de sus establecimientos considerándolos esenciales en la pandemia

mesa Colegio Farmacéuticos
Mesa del Colegio de farmacéuticos con su presidente (izda.),. la consejera de Salud y la directora general de Farmacia

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, recogió anoche los dos guantes que le lanzó Mario Domínguez Rincón durante su toma de posesión como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, en el que será su segundo mandato al frente de la institución. Así lo dice el propio colegio riojano de farmacias en una nota de prensa en la que da cuenta de una junta celebrada en la intimidad –debido a la pandemia– a la que acudió la consejera de Salud, Sara Alba, acompañada de la directora general de Humanización, Prestaciones y Farmacia, Pilar Sáenz.

El reelegido presidente aprovechó el acto para poner en valor a todos los farmacéuticos de La Rioja «por el ingente trabajo realizado», desde las oficinas de farmacia, los hospitales, la salud pública y epidemiológica, la docencia o la administración. También Sara Alba agradeció a los profesionales de la farmacia riojana su labor durante esta pandemia y su respuesta siempre afirmativa ante las solicitudes realizadas por el Gobierno de La Rioja.

Colaboración entre la atención primaria y las oficinas de farmacia

Domínguez Rincón demandó “protocolos de coordinación efectiva entre atención primaria y oficinas de farmacia, con el fin de ayudar, tanto al sistema sanitario como a los pacientes en esta situación tan compleja y de sobrecarga”.

El presidente del Colegio propuso impulsar un proyecto que permita la implicación transversal de los diferentes ámbitos asistenciales de ejercicio de la profesión (atención primaria, farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria), con el objetivo de conseguir una mayor integración dentro de la atención comunitaria, “potenciando la implantación de servicios profesionales”.

La consejera de Salud asumió el reto: “Para nosotros es realmente importante que reflexionemos sobre cómo hacer esta integración para lograr efectividad. La COVID-19 ha venido para remover muchas situaciones y ha reventado las costuras de muchos sistemas».

Pruebas PCR para evitar el cierre de farmacias

El presidente de los farmacéuticos trasladó también a la consejera la preocupación de los colegiados por el hecho de que positivos de Covid-19 puedan afectar a profesionales de la farmacia “poniendo en serio riesgo la actividad de alguna de ellas”. Por ello, solicitó a la consejera de Saludy a la directora general de Farmacia que se trabaje de forma rápida en un protocolo que identifique a los profesionales de la farmacia como personal esencial, sanitario, y que permita la realización de test PCR rápidamente en caso de que algún miembro de la plantilla de las farmacias sea declarado contacto estrecho. De este modo se garantizará que ningún profesional se reincorpore a su puesto sin un PCR que confirme la negatividad.

La consejera de Salud se comprometió a realizar las pruebas pertinentes a los profesionales de la farmacia riojana como «colectivo esencial» asegurando que se va a formular un protocolo «para daros tranquilidad y hacer las pruebas allí donde sea necesario para que podáis hacer una vuelta segura a la actividad profesional».

Domínguez agradeció «la permanente comunicación y colaboración mantenida entre Colegio y la Consejería, a través de la Dirección de Humanización, Prestaciones y Farmacia, que permite aunar esfuerzos en cada momento para lograr los mejores resultados posibles».

La asamblea del Colegio Oficial de Farmacéuticos aplicó el protocolo anti Covid

Sobre el Colegio y el sector farmacéutico riojano

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Logroño se constituyó el 17 de febrero de 1918, bajo la presidencia de Dionisio Presa. En 1980 pasó a denominarse Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja.

En 1967 se empezó a construir su actual sede, el edificio de Avenida de Portugal 7, con el propósito de ser la nueva sede de los Colegios Oficiales Sanitarios de La Rioja. Antes, el Colegio Oficial de Farmacéuticos había ocupado unas instalaciones también en el número 7 de la vecina calle Víctor Pradera.

Mario Domínguez es el vigésimo presidente en ocupar este cargo. En la Sala de Juntas existe una colección de fotografías de los anteriores presidentes cronológicamente ordenada.

Actualmente, hay 461 colegiados (330 son mujeres),  de los que 173 son farmacéuticos titulares de oficina de Farmacia, 153 son farmacéuticos adjuntos, 33 son farmacéuticos jubilados, 51 son farmacéuticos sin ejercicio y 52 son farmacéuticos de otras modalidades (analistas, farmacéuticos de hospital, empleados de la sanidad pública, farmacia penitenciaria, etc.) y hay cero parados.

La Rioja cuenta con 156 oficinas de farmacia y 44 botiquines, lo que hacen 200 puntos de prestación farmacéutica, distribuidos a lo largo y ancho de La Rioja, con 56 farmacias en Logroño capital, y 100 farmacias en el resto de La Rioja, además de 44 botiquines. Hay 63 municipios de La Rioja con una sola farmacia. De las 100 farmacias de fuera de la capital 15 son de viabilidad económica comprometida. Este porcentaje del 15% es el tercero mayor de España tras Castilla y León y Aragón.

En total, 302 licenciados (acompañados por los correspondientes técnicos en farmacia) cerca de la población gracias a la red de farmacias en la Rioja, lo que permite un fácil acceso de los ciudadanos y un servicio excelente para los pacientes, en un sector que garantiza empleo estable y de calidad, con un 71,5% de empleo femenino y casi la mitad de los colegiados (191) son menores de 44 años.

El Colegio cuenta con colegiados que ejercen en el área de análisis y laboratorios. De hecho, existe el Laboratorio Colegial, en las instalaciones del Colegio, acreditado por ENAC, un laboratorio de referencia en análisis de alimentos como el café, o en análisis de aguas tanto residuales como potables, con un servicio de calidad y cercano a las industrias, bodegas y administraciones regionales y locales de La Rioja. Actualmente, el Laboratorio del Colegio analiza aguas potables y residuales de numerosos municipios riojanos, entre ellos, el de Logroño, así como aguas de piscinas e instalaciones de importancia para los ciudadanos.

La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos (328), el 87% de los colegiados en activo, lo que supone 2,1 farmacéuticos por farmacia. Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 98% de la población disponga de una farmacia donde vive. La Rioja tiene una media de 2.024 habitantes por farmacia, menos incluso que España, que es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, 2.117, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000.

CLASES PARTICULARES BANNER