
Moncloa confirma a través de sus redes sociales la convocatoria de elecciones generales adelantadas al próximo 23 de julio. El presidente del Gobierno ha comunicado al jefe del Estado, Felipe VI, esta decisión que se hará oficial en el Consejo de Ministros, convocado esta tarde de forma extraordinaria, para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de los comicios.
En una declaración institucional sin preguntas a las puertas del Palacio de la Moncloa, Sánchez ha informado de su conversación con el Rey y ha asumido personalmente la derrota de las elecciones locales y regionales celebradas ayer en las que su partido perdió por tres puntos frente al PP y cediendo buena parte del poder municipal, incluidos ayuntamientos tradicionalmente socialistas, así como seis de las nueve comunidades autónomas que gobernaba.
«El sentido del voto traslada un mensaje que va más allá», ha dicho el presidente Pedro Sánchez que ha declarado su intención de llevar «el mandato democrático a la voluntad popular».