Programadas 21 visitas guiadas y gratuitas a los yacimientos de ‘La Clínica’ y ‘Las Medranas’

Serán gratuitas y comenzarán a las 10:30 horas

Visita al yacimiento de 'Las Medranas'

El Ayuntamiento de Calahorra ha programado nuevas visitas guiadas a yacimientos arqueológicos de la ciudad durante la primavera y parte del verano de 2023. Serán en total 21 turnos para conocer principalmente los yacimientos de ‘La Clínica’ y ‘Las Medranas’.

«Ante la buena experiencia del pasado año 2022, en el que se realizaron un total de 17 visitas al yacimiento romano de ‘La Clínica’ y la muralla de la calle Juan Ramos, que contaron con la participación de más de 500 personas, la concejalía de Cultura han vuelto a programar las visitas guiadas al patrimonio local». Así lo dice el Equipo de Gobierno en una nota de prensa en la que explica que «en este caso, se visitarán dos yacimientos entre el 18 de marzo (coincidiendo con las Jornadas de Estudios Calagurritanos organizadas por Amigos de la Historia de Calahorra) y el 23 de julio. Todas ellas gratuitas y a las 10:30 horas».

Durante el mes de abril, se realizarán un mayor número de visitas coincidiendo con las actividades Mercafórum, Semana Santa Calagurritana y Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

En primer lugar, se realizarán 11 visitas al yacimiento de “La Clínica” y la muralla romana de Juan Ramos, que serán realizadas por LABRYS ARQUEOLOGÍA, que fue la empresa arqueológica encargada en 2021 y 2022 de los trabajos más importantes de puesta a punto del yacimiento, y en el que se invirtieron cerca de 68.000 euros. Asimismo, el personal de LABRYS ARQUEOLOGÍA, también fue el encargado de tutorizar el campo de trabajo organizado por UNIR con la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra.

Programa de visitas:

digitalízate banner alargado
  • Marzo: sábado 18 de marzo.
  • Abril: sábado 1 de abril, domingo 9 de abril, sábado 15 de abril, domingo 30 de abril.
  • Mayo: Domingo 21 de mayo y sábado 27 de mayo.
  • Junio: viernes 9 de junio y domingo 18 de junio.
  • Julio: sábado 8 de julio y domingo 23 de julio.

En segundo lugar. Se realizarán 10 visitas al yacimiento de “Las Medranas”, en el que el Ayuntamiento de Calahorra está realizando actualmente las obras de cubrición y museización, que se completa con la futura construcción de un aparcamiento público y en una zona donde recientemente se ha realizado una magnífica pintura mural alusiva al pasado romano y vitivinícola de la ciudad.

Este yacimiento acoge restos arqueológicos de varias épocas diferentes. Por un lado, restos de un torreón y muralla romana; restos un torreón y muralla medieval y también lagares  de los siglos XVII y XVIII.

La empresa que realizará esta visita será la misma que actualmente trabaja en el yacimiento, QARK ARQUEOLOGÍA, que podrá explicar tanto la magnitud de los restos de este lugar como el proceso de excavación y consolidación de los restos arqueológicos.

Estas visitas están previstas en las siguientes fechas:

  • Abril: domingo 2 de abril, sábado 8 de abril, domingo 16 de abril y sábado 29 de abril.
  • Mayo: sábado 20 de mayo, domingo 28 de mayo.
  • Junio: sábado 10 de junio y sábado 17 de junio.
  • Julio: domingo 9 de julio y sábado 22 de julio.