Ramiro Arnedo inaugura unas impresionantes instalaciones I+D+i en Calahorra

En las que ha invertido cinco millones de euros y emplea a 78 trabajadores de Calahorra

Ramiro Arnedo 1
Julián Arnedo y una técnico de Ramiro Arnedo SA guían a las autoridades por las instalaciones

Cada vez que alguien come pimientos del padrón en cualquier lugar de España está consumiendo un producto que tiene su origen en Calahorra.

Esta es sólo una de las decenas de curiosidades relacionadas con la empresa Ramiro Arnedo S.A. que esta mañana ha inaugurado unas nuevas instalaciones ubicadas en el calagurritano paraje de La Plana.

Ramiro Arnedo se dedica hoy día exclusivamente a la investigación, producción y venta de semillas hortícolas y si bien su andadura comenzó hace cerca de 80 años en Calahorra –donde tiene su sede– hoy posee centros de investigación y delegaciones comerciales en Almería, Murcia y Sevilla.

Los nuevos invernaderos, fincas abiertas y laboratorios que se han podido ver esta mañana resultan ejemplares por sus dimensiones, equipamiento y cuidado aspecto. Consisten en una ampliación de las instalaciones ya existentes en las que se ha creado una finca de investigación y una finca para pequeñas producciones que forman parte de un centro de investigación que ocupa 17 hectáreas de terreno y en el que se han invertido cinco millones de euros.

A su presentación han asistido autoridades regionales y locales entre las que cabe destacar a los consejeros de Agricultura, Eva Hita, y de Desarrollo Económico, José Ángel Lacalzada. Éstos han dicho sentirse orgullosos de que la región cuente con una empresa de excelencia que según han comentado les ha sorprendido gratamente.

Unos 300 invitados han acudido también y han dispuesto de una visita guiada por grupos a las instalaciones que son, en algunos de sus productos, las más rentables de Europa.

En Calahorra Ramiro Arnedo dispone de las oficinas centrales desde donde se canalizan las ventas nacionales e internacionales. También tiene las plantas de limpieza de semilla, los laboratorios de fitopatología y los de germinación así como las fincas de investigación de cultivos de aire libre de Pimiento, Alcachofa y Cebolla. Otras muchas variedades de semillas se producen en sus instalaciones del Sur de España.

Actualmente cuenta con más de 160 empleados –78 de ellos de Calahorra– que trabajan sobre 70.000 m2 de superficie de cultivo, en tres invernaderos multicapilla de 10.000 m2 y 34 túneles con una superficie de 9.000 m2

Cuenta con su propio sistema de elevación de agua, dos balsas de riego, instalaciones de irrigación y almacén agrícola, todo ello destinado a la investigación de Pimiento de aire libre, Cebolla, Alcachofa y Lechuga.

Los proyectos de I+D+i llevados a cabo por Ramiro Arnedo S.A. en estas instalaciones han recibido financiación de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), con cargo a las aplicaciones presupuestarias del Programa Operativo FEDER 2014‐2020, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y del Ministerio de Ciencia e Innovación.

HISTORIA DE LA EMPRESA

Ramiro Arnedo S.A. comenzó hace 80 años, cuando el abuelo de la actual dirección de la empresa, D. Eugenio Arnedo, compró una tienda de productos agrícolas.

Su hijo, D. Ramiro Arnedo, quien da nombre a la empresa, fue quién transformó aquel negocio en lo que conocemos hoy en día. El Sr. Arnedo regentó una tienda en la calle del Sol, donde comenzó, con 14 años, a vender patatas. Pronto vio la necesidad de suministro de semillas hortícolas en el Valle del Ebro, y amplió su catálogo. Era un hombre de grandes inquietudes y muy avanzado a su tiempo. Él fue quien trajo a España las primeras semillas híbridas y él fue quien trajo a esta zona el cultivo bajo plástico.

La empresa se ha convertido en una sociedad anónima, con más de 160 trabajadores, pero sigue manteniendo el mismo espíritu con el que el Sr. Arnedo le dio forma.

 

Los principales productos de la empresa son:

  •   Pimiento de Aire Libre
  •   Pimiento de Invernadero
  •   Lechugas de todos los tipos
  •   Cebollas de todos los tipos
  •   Alcachofas
  •   Berenjena
  •   Tomate
  •   Melón
  •   Apio
  •   Acelga
  •   Judía

 

Sede de Almería:

  • Centro de investigación de cultivos de invernadero: Pimiento, Berenjena, Tomate, Melón y Judía Verde.
  • Delegación comercial

 

Sede de Murcia:

  • Centro de investigación de Lechuga, Apio y Escarola. Delegación comercial

 

Sede de Sevilla:

  • Delegación comercial

 

banner mini-precio ropadefiestas.com