Reparar de la fuente de las Víctimas del Terrorismo costará casi 150.000 euros

La Junta de Gobierno Local aprobará mañana la contratación del proyecto por algo más de 12.500 euros

Parque Víctimas del terrorismo 2 copia
Foto de archivo: parque Víctimas del Terrorismo con su fuente en funcionamiento que presentaba grandes fugas de agua

La Junta de Gobierno Local (JGL) prevista para mañana, aprobará el expediente para contratar la redacción de proyecto de la reforma de la fuente del parque de Víctimas del Terrorismo. Así lo anuncia el equipo de Gobierno Municipal en una nota de prensa en la que dice que el objetivo del proyecto será «mejorar la eficiencia, impermeabilización y modernización de todos los elementos que la componen».

Para ello serán necesarias básicamente dos mejoras: reducir su gran capacidad de agua y, sobre todo, eliminar las fugas de grandes cantidades de agua que sufría esta fuente y que motivaban que haya permanecido tanto tiempo vacía y sin actividad. «Estas fugas se producían dadas las grietas existentes en la solera y a la mala ejecución en origen de la fuente del sellado de los encuentros entre los desagües y el pavimento superior», señala el Equipo de Gobierno.

El proyecto deberá establecer la solución técnica apropiada para evitar las pérdidas tan elevadas de agua que se producían a través de la implementación de una una perfecta impermeabilización y al diseño de nuevas canaletas, ya que las actuales, por su longitud eran susceptibles de padecer grietas y, por tanto mayores pérdidas. Además, se realizará un nuevo dimensionamiento de las bombas de circulación de la fuente para adaptarse a una nueva lámina de agua menos profunda. 

Aprovechando la necesidad de acometer esta reparación integral de la fuente, dentro del planteamiento inicial de los trabajos se propone una modificación del volumen de agua de la fuente, manteniendo la superficie en m2 de agua pero reduciendo la cota máxima de agua actual para evitar el consumo excesivo de agua, «para mejorar así la eficiencia energética de la fuente y la sostenibilidad en el consumo de los recursos hídricos».

Otro de los objetivos principales del proyecto es «facilitar un mejor mantenimiento y las limpiezas profundas de la fuente». El nuevo sistema permitirá el vaciado independiente de los vasos, algo que hasta ahora no ocurría, por lo cual el consumo de agua a la hora de acometer estos trabajos también será menor. 

También se sustituirá por completo el bloque completo de la fuente ornamental por un sistema más moderno y adecuado así como todo el sistema de iluminación de la fuente que en la actualidad también presenta un mal estado.

Por último, se realizará un mural artístico en la actual caseta de la fuente conforme a la estética de los murales ya pintados en el Casco Antiguo. 

El presupuesto inicial de licitación de la redacción del proyecto asciende a 12.564,87 euros, que serán mejorables a la baja. Y el conjunto de los trabajos previstos para la ejecución de las obras se calcula en 149.224,66 euros.

BANNER ACREDITACIONES