Salud comienza a vacunar hoy a los mayores de 80 años

vacunación mayores
Vacunación de una persona mayor en Calahorra

La Consejería de Salud habilitará las próximas semanas dispositivos especiales por toda La Rioja para que los equipos de vacunación administren las dosis a los mayores de 80 años cuya población en esta comunidad supera las 21.200 personas.

Así, hoy comienza la campaña de esta población, priorizada en el Grupo 5 según la estrategia del Ministerio de Sanidad «con el objetivo inicial de alcanzar la cobertura más alta posible de vacunación en el menor tiempo posible». Para lograrlo, se ha optado por organizar un único punto de vacunación por cada Zona Básica de Salud, al que se deberán desplazar los ciudadanos de dichas localidades para recibir sus dosis.

Para proceder a la vacunación en condiciones adecuadas a las necesidades tanto de los ciudadanos como de los profesionales que integran los equipos móviles, se habilitarán dispositivos especiales en espacios preferiblemente amplios y cubiertos. Deberán contar también con zona de aparcamiento para facilitar el acceso en vehículo a las personas de otras poblaciones y con problemas de movilidad. En cada recinto se habilitará un área de registro, otra con los puestos individuales para llevar a cabo el proceso de vacunación, todos con mamparas de separación, y una más, específica de observación, ante la posible aparición de reacciones adversas.

Las primeras dosis de la vacuna frente al COVID-19 entre la población riojana mayor de 80 años se administran desde hoy en el Polideportivo de Villamediana de Iregua, en horario de mañana. La población diana está integrada por unas 1.000 personas residentes en la Zona Básica de Salud de Alberite. Todos han sido citados previamente y de manera personal desde la Unidad COVID Responde mediante una llamada telefónica.

El desplazamiento hasta los puntos de vacunación se realizará a pie o en transporte propio, de manera preferente, si bien se cuenta con el apoyo de Cruz Roja y de los servicios sociales para aquellos casos a los que les resulte imposible poder hacerlo.