Tras encontrar una nueva galería en las cloacas, Cultura encargará un escaneo en 3D de estos restos romanos

cloacas presentación mayo

El presidente de la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, José Luis Cinca, ha convocado a la prensa en las cloacas romanas para ofrecer un resumen de la campaña que ha llevado a cabo la empresa Labrys Arqueología, campaña que ha sido financiada por micro-mecenazgo, hecho que ha recordado Cinca, una vez más, para agradecer ese apoyo, como también el del Ayuntamiento, con el que ha dicho, se mantiene una comunicación “total y absoluta”.

En este encuentro han estado presentes también los arqueólogos de “Labrys”, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido; el concejal Esteban Martínez, y Jesús María García, presidente del Parlamento riojano, que ha querido acompañar a sus compañeros de partido en este acto de presentación.

Cinca ha resumido la campaña destacando como “lo más espectacular” el hallazgo de la nueva cloaca  que entronca en dirección norte-sur,  de forma perpendicular, a la que ya se conocía.  Es importante por cuanto “nos puede dar pistas de cómo era el callejero de la ciudad”,  ha explicado, puesto que las cloacas discurrían justamente debajo de las calles.

Para Amigos de la Historia “es un paso importante para la ciudad” pero sobre todo  ha sido “el  primer paso para seguir dando nuevos pasos».  Por eso, la asociación ha anunciado que seguirán pidiendo la colaboración del Ayuntamiento, y poniendo en marcha “algunas ideas” porque,  ha subrayado, «queda mucho por excavar todavía”. En este sentido, cuando comiencen las obras en el solar sobre las cloacas podrán sacar a la luz nuevos e interesantes hallazgos ya que hay una parte de esa obra que queda por excavar, ha explicado Cinca.

Cuando los “Amigos de la Historia” hagan las cuentas, poco quedará del montante obtenido mediante la campaña de micromecenazgo, ya que no solo habrá de pagar a la empresa, sino que además se han producido otros gastos de montaje de infraestructura. En cualquier caso, José Luis Cinca ha reiterado que se invertirá en las cloacas hasta el último céntimo que quede.

Ha sido un mes intenso de trabajo tanto para la directiva de la asociación como para los arqueólogos, cuya portavoz Asunción Antoñanzas, tras dar las gracias a instituciones y ciudadanos en general por el apoyo a esta campaña, ha destacado que el hallazgo de la nueva cloaca “es muy importante no solo para la ciudad, sino para la arqueología del Valle del Ebro y en general para la Arqueología”.

Ahora les toca otra tarea menos vistosa pero igualmente importante, la de  «lavar, siglar, e inventariar todo el material extraído y hacer cronologías».

Asunción Antoñanzas ha anunciado también una importante noticia relacionada con las cloacas y es que la Consejería de Cultura va a continuar en la profundización de estos restos romanos con un interesante trabajo:  un escaneo de la cloaca en 3D y una documentación topográfica.

«Se trata de saber lo que mide, dónde estamos y otro tipo de estudios» como por ejemplo, si esta nueva cloaca, de la que se han excavado 80 centímetros de profundidad es posterior a la galería general ya conocida porque en todo caso, ha explicado Antoñanzas, «se ha comprobado que se trata de otra obra, y otra forma de hacer la argamasa».

La arqueológa ha dicho que se sentían muy contentos de lo que han descubierto, y  aun cuando ha reconocido que no ha aparecido ninguna  pieza de especial relevancia que diera brillo a esta campaña,  ha destacado que «lo importante es la infraestructura porque era desconocida y nos abre muchas posibilidades de cara a la futura investigación”.

 

Declaraciones de la alcaldesa 

La alcaldesa de Calahorra ha hecho las siguientes declaraciones para poner en valor la actitud de Amigos de la Historia, agradecer el trabajo de la empresa y resaltar el trabajo del Ayuntamiento para que Calahorra  recupere su patrimonio como forma de recobrar protagonismo y atraer al turismo:

“Quiero agradecer el trabajo de Amigos de la Historia, de Labrys arqueología que nos han dado la oportunidad de conocer en mas profundidad una infraestructura tan importante como es esta cloaca, que no hay tantas en España y que es una joya que debemos aprender a conocer, explotar y disfrutar. El Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo muy importante en reduscubir los restos que nos quedan del pasado de Calahorra, y sobre todo en darles el valor que tienen, descubrirlos y hacerlos visitables. Esto es fundamental para el desarrollo de Calahorra, ya no solo para el Casco Antiguo, porque hay muchos retos importantes en cuestión de patrimonio, y este de la cloaca es importante, pero no el único 

Como ayuntamiento nos va a repercutir a la ciudad, en primer lugar, en el orgullo de calagurritanos, porque nos va a permitir mostrar y explicar con orgullo nuestro pasado y tener cosas que enseñar a quienes nos visitan y en segundo lugar porque revertirá a través del turismo, ya que se ha dejado demasiado tiempo de lado y Calahorra tiene muchísimo que ofrecer”.  

 

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022