50.981 alumnos regresan a los centros educativos a partir de este lunes

Desciende de nuevo el número de alumnos en las etapas más tempranas de acceso a la escolarización y se mantiene el avance de la Formación Profesional

colegio Aurelio Prudencio
En el colegio Aurelio Prudencio se renovarán 30 radiadores

Según datos facilitados por la Consejería de Educación de La Rioja, un total de 50.981 alumnos y alumnas de Educación Infantil (2º ciclo), Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP Básica, Grado Medio y Grado Superior iniciarán a partir del próximo lunes día 7 el curso escolar en esta región. La cifra repite prácticamente la del curso pasado en estas mismas etapas (49.974), con algunas variaciones significativas, como son la constatación un año más del descenso de alumnos en las etapas más tempranas de acceso a la escolarización o el avance de la Formación Profesional.

Los datos por etapas son los detallados en la siguiente tabla:

PUBLICOS CONCERTADOS TOTAL
ED. INFANTIL ( 2º CICLO) 5350 2832 8182
ED. PRIMARIA 12650 6774 19384
ED. SECUNDARIA 7989 5036 13025
BACHILLERATO * 2911 801 (PRIV + CON *) 3712
FP BASICA 538 416 954
GRADO MEDIO 1973 778 2751
GRADO SUPERIOR 2419 554 2973
TOTALES 33830 17191 50981
(* El Bachillerato no público en La Rioja es de carácter privado y no concertado, y cuenta para este curso con 593 alumnos. Existe una excepción, que son los 208 alumnos de Sagrado Corazón / Jesuítas de Logroño, donde el Bachillerato sí es concertado. En total, ambas cifras suman los 801 que se indican en la columna).

Los datos recabados por el servicio de Escolarización, y que permanecen en constante evolución a medida que avanza el curso, indican en la comparativa con el pasado curso 2019/2020 algunas ideas como son el descenso de alumnos centrado en 2º ciclo de Educación Infantil (de 8.524 del curso pasado a 8.182 del presente), y que, según la Consejería de Educación «viene en parte motivado por la propia evolución demográfica de la región de los últimos años». El otro apunte significativo es el avance de la Formación Profesional, que este inicio de curso sumará en La Rioja 6.678 alumnos, frente a los 6.368 del curso pasado: «Una evolución que se entiende como positiva y en la línea de difusión y apuesta estratégica por la Formación Profesional en la presente legislatura como vía de formación de alta cualificación y elevados índices de empleabilidad».

Según la misma fuente, La Rioja contará con unos 5.400 profesionales de la educación (incluyendo centros públicos y concertados) en este presente curso, que supone un incremento aproximado del 4% de la plantilla con respecto al curso pasado, impulsado por la contratación extraordinaria de hasta 220 nuevos profesionales para refuerzo educativo en el contexto de la pandemia. «En este momento, las 220 plazas, que se han ofrecido a medida que las han solicitado los centros educativos en los últimos días, no están aún cubiertas pero lo estarán en las próximas semanas conforme avance el curso y las necesidades que vayan surgiendo de los propios centros», añade la nota oficial.

Regreso a las aulas

Los 50.981 alumnos que vuelven a las aulas lo harán, a partir de este próximo lunes día 7, «en unos centros educativos preparados durante las últimas semanas para garantizar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad».

El equipo de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, encabezado por el consejero Pedro Uruñuela, ja concluido en la mañana de hoy la ronda de reuniones con los directores de centros educativos y los alcaldes de La Rioja. En total, han sido tres jornadas en Nájera, Calahorra y Logroño, y siete encuentros de trabajo «en los que se han podido ultimar los detalles del regreso a las aulas y atender todas las dudas, consultas y propuestas de forma individualizada de todos los asistentes».

«Desde la Consejería se ha insistido a lo largo de estas reuniones en la idea clave de una apuesta por la seguridad y la presencialidad para garantizar una educación de calidad al alumnado riojano en este contexto, y por el mensaje de tranquilidad a las familias ante el inicio de curso en unos centros educativos que están preparados para ser lugares seguros» termina diciendo la Consejería de Educación.