716.000 euros para el ajardinado de taludes

El importe incluye el mantenimiento de las zonas acondicionadas durante dos años

Taludes de Calahorra que serán ajardinados
Talud junto a la carretera de Murillo

La Junta de Gobierno Local (JGL) aprobó ayer el expediente de contratación del ajardinamiento y acondicionamiento de taludes y zonas singulares para la ampliación y mejora de zonas verdes en Calahorra por un montante total de 716.191,92 euros que se destinan a las obras de acondicionamiento y a su mantenimiento durante dos años.

A través de ese contrato se realizarán dos acciones separadas en lotes: por un lado, el ajardinamiento y mejora de las zonas verdes, que contará con un presupuesto de 567.071 euros, que podrá ser mejorado a la baja por las empresas que concursen para realizar las obras.

banner entreviñas 2024 alargad0

Por otro lado, el segundo lote consistirá en el mantenimiento de todas las zonas ajardinadas durante los dos primeros años, hasta conseguir un estado de asentamiento de las especies que ofrezca garantías de perdurabilidad y un buen resultado de la actuación. Este lote está valorado en 149.120,64 euros, que también podrá ser mejorado a la baja.

Las zonas en las que se actuará suman en total 21.437,29 m2

  • Taludes de: Minglanillos y Pintor Pradilla, Carretera Murillo, Planilla (LR-134), Portillo de La Plaza, Av. Santander, Calle Bellavista, Calle Palacio.
  • Jardines de las calles García Lorca, Bebricio, Policía (Camino Bellavista), Achutegui de Blas.
  • Rotondas de: Carretera Murillo y Carretera San Adrián.
  • Isletas de la Carretera de San Adrián con Viacampo.

A partir de ahora se abre un plazo para presentar propuestas por parte de las empresas interesadas de 28 días desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Se trata de una actuación que tiene como objetivo mejorar y ampliar las zonas verdes ajardinadas, provocando con ello una mejora en la imagen de la ciudad y también de su medio ambiente.

El proyecto que ha dado lugar a este expediente de contratación ha tenido en cuenta el concepto de Xerojardinería, en el que se utilizan plantas autóctonas o que se adapten al entorno con facilidad. Especies que requieren un bajo mantenimiento, que consuman poca agua y por supuesto que no sean invasoras.

La parte más importante para la reducción de costes por mantenimiento y para su durabilidad es una adecuada elección de especies. Además de ello a fin de garantizar dicho objetivo se instalará una malla anti-hierbas, sistemas de riego por goteo automático, canto rodado y vallas de madera.

banner el pollo del abuelo