Calahorra compite contra Agoncillo, Alfaro y Arrúbal para ser “Ciudad del Envase”

calahorra envase manifestacion interes

Agoncillo, Alfaro, Arrúbal y Calahorra han presentado propuestas para convertirse en Ciudad del Envase y el Embalaje. Las cuatro manifestaciones de interés para la oferta de parcelas industriales destinadas a la Ciudad del Envase y el Embalaje  cumplen con los requisitos, según explica el Gobierno de La Rioja.

El objetivo del proceso de manifestación de interés abierto en el Portal Participa del Gobierno de La Rioja es obtener la información más completa y actualizada posible para estudiar alternativas de ubicación disponibles para esa ciudad del envase.

“La información obtenida se valorará y analizará con la propia industria y este análisis coordinado con el sector será el que en último término determinará la ubicación del proyecto, que continúa en proceso de planificación y desarrollo”, informa el Gobierno regional.

Las manifestaciones presentadas debían ajustarse a las siguientes características:

  • Tamaño: mínimo de 400.000 metros cuadrados netos de suelo industrial en un polígono ya urbanizado, con valoración positiva de las posibilidades de crecimiento del polígono propuesto.
  • Existencia de suelo industrial con uso dotacional.
  • Infraestructuras eléctricas de alta y media tensión, suministro de gas y redes de telecomunicación de altas prestaciones.
  • Ubicación en La Rioja y en el corredor del Ebro, cercanía a clientes clave del sector, proximidad a plataformas logísticas y a nodos de conexión con los principales aeropuertos nacionales e internacionales.

Además, los municipios que presentaban sus propuestas debían asumir ciertos compromisos:

  • El precio del suelo industrial ofertado debe mantenerse invariable durante un periodo de 6 años desde su selección.
  • La oferta de suelo industrial se vincula a la localización exclusiva de empresas pertenecientes al sector del envase y el embalaje o cualquier uso que se considere estratégico para el éxito del proyecto.

Cabe recordar que la propuesta de Calahorra ha sido respaldada por un centenar de asociaciones y empresas así como por siete alcaldes de localidades riojanas y navarras.

Si finalmente se realiza en Calahorra, la ciudad recibirá 160 millones de euros de inversión pública directa para levantar en el polígono industrial El Recuenco un parque articulado en torno a las industrias del sector y a un centro nacional sectorial que podría atraer otros 100 millones de euros de inversión privada.