La alcaldesa mantiene «sine die» las medidas anti-Covid y llama a la población a colaborar en el cribado sanitario

El Ayuntamiento distribuirá 6.000 mascarillas entre los centros docentes de la ciudad

pruebas PCR Alfaro
Imagen de archivo de un cribado dirigido a la población de Alfaro en septiembre del año pasado

La alcaldesa de Calahorra ha comparecido a las 13 horas en una rueda de prensa en la que ha confirmado la orden de la Consejería de Salud de realizar un «cribado especial en La Rioja Baja que comenzaría hoy mismo» y ha pedido a la población que colabore con la toma de muestras. Igualmente, a la prórroga de 14 días anunciada hoy para las medidas aplicadas en su momento por las autoridades regionales, el Ayuntamiento de Calahorra añade la continuación de las medidas aplicadas específicamente por el Consistorio para la ciudad y para las que no hay determinado un plazo de aplicación, «manteniéndose mientras dure esta situación». Elisa Garrido ha anunciado también el reparto de 6.000 mascarillas entre los centros docentes de la ciudad.

La alcaldesa ha comenzado refiriéndose a los datos «preocupantes» de la incidencia del coronavirus en La Rioja Baja. Garrido ha insistido en que no se trata de una situación que afecte específicamente a la ciudad que dirige y por eso ha tenido buen cuidado en dejar claro que la tasa de contagios no es especialmente mayor en Calahorra que en su zona de influencia, «si bien lógicamente al ser la población con más población, tiene más casos», aunque no necesariamente una proporción mayor de casos positivos.

Esta afirmación estaría corroborada con la realización del cribado no sólo en Calahorra sino también en Aldeanueva de Ebro, Arnedo y Rincón de Soto. En estas cuatro poblaciones el Sistema Riojano de salud va a realizar en total 600 pruebas PCR diarias durante una semana mediante citación personal, según ha informado Elisa Garrido. Las citas se realizarán, en principio paralelamente a la población de riesgo y a la de más edad pero no se ha concretado dónde se pasarán las pruebas; este y otros detalles se comunicarán al parecer a las personas citadas.

Todo indica que el número de test de este cribado se añadirán a los que ya se vienen haciendo habitualmente y que, por ejemplo, el pasado lunes alcanzaron los 471 en Fundación Hospital Calahorra, según ha informado la alcaldesa que ha pedido la máxima colaboración con el personal de Salud «porque es muy muy importante poder detectar el mayor número posible de asintomáticos».

Extremar la precaución en el ámbito privado

Para Elisa Garrido, «los protocolos de sanidad están siendo efectivos y se dispone de medios», lo que en su opinión estaría haciendo aflorar los casos. El problema, en su opinión, estaría en «los usos y costumbres» comunes a la zona y que propiciarían «una evolución epidemiológica paralela las distintas poblaciones de La Rioja Baja».

En esta línea ha culpado de la situación a «la relajación de las medidas de protección en el ámbito privado». Así, ha comentado tres situaciones: «La mayoría de las personas lo hacen bien en el ámbito público (…) en el ámbito privado hay una relajación (…) y tenemos también algún caso concreto de incumplimiento muy preocupante».

Igualmente ha venido a decir que la condición de cabecera de comarca que ostenta Calahorra hace que mucha gente de las poblaciones vecinas visite la ciudad, y en este «flujo poblacional» es trascendental extremar las medidas de precaución. Así las cosas, es fundamental desechar la presuposición de que estamos sanos; aunque no tengamos síntomas, podemos tener la enfermedad y contagiarla. En este sentido, Garrido ha incidido en que hay que «restringir al mínimo imprescindible las salidas y la relación con personas de fuera de nuestro núcleo de convivencia habitual» empleando además una frase definitiva: «Hay que tener claro que la relación de parentesco no nos protege».

6.000 Mascarillas para los centros docentes

Junto al mantenimiento de las medidas municipales (suspensión del mercado de los jueves, la prohibición de hacer deporte sin mascarilla en el ámbito urbano y el cierre de parques infantiles), se mantendrán también en los próximos días las medidas para los colegios e institutos (disposición de espacios públicos, entradas y salidas escalonadas, refuerzo del servicio de limpieza, visitas y charlas de la Policía Local).

Además, Elisa Garrido ha anunciado la llegada de 6.000 mascarillas proporcionadas por el Gobierno. El Ayuntamiento ha decidido distribuirlas entre los 14 centros de educación reglada que hay en Calahorra (colegios, conservatorio, institutos…) y que vendrán a incrementar la seguridad en este ámbito, según la alcaldesa.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE