La ‘Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui’ cruzará Calahorra el 6 de junio

Óscar Moreno IU copia
Óscar Moreno, concejal de IU en Calahorra

Responsables de diversas asociaciones y colectivos, junto con el delegado de la República Árabe Saharaui Democrática han organizado una «Marcha por la libertad del pueblo saharaui» que llegará a Calahorra el domingo, 6 de Junio.

Izquierda Unida da cuenta de este acto en una nota de prensa en la que explica los pormenores de este acto que se reproduce en diversas partes de España con el objetivo de que las diferentes columnas, que ya han partido de varias regiones, confluyan en Madrid el 18 y 19 de junio.

La nota de IU dice así:

«El próximo sábado 5 de junio la Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui comienza su recorrido por el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Está previsto que la columna proveniente de Aragón llegue a la localidad riojabajeña de Alfaro en una etapa que parte desde Tudela.

A lo largo de la semana la Marcha irá pasando por distintos municipios de La Rioja, para confluir en Logroño el día 8 de junio con la columna proveniente de Navarra y finalmente el día 11 abandonará tierras riojanas para dirigirse a Burgos partiendo desde Santo Domingo de la Calzada. Esta Marcha partió el pasado 20 de mayo desde varios puntos de la geografía española y está prevista que culmine en Madrid el día 19 de junio en una gran movilización en favor de la libertad y el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental.

Concretamente, la marcha llegará a Calahorra el domingo 6 de Junio, entrando por la Calle Mediavilla sobre las 18,45 horas finalizando en los porches del Ayto. donde se leerá un manifiesto en apoyo del pueblo Saharaui sobre las 19 horas.

Calahorra está hermanada con la ciudad saharaui de Haussa desde el 29 de diciembre de 1993, según acuerdo de pleno celebrado en esa fecha, mostrando siempre su apoyo y colaboración con el pueblo saharaui y su legitima reclamación de autodeterminación y Libertad. En 1996 delegación oficial del Ayto de Calahorra visitó los campamentos de los refugiados saharauis en Tinduf y se realizó un acto oficial del hermanamiento.

A lo largo de todo este periplo la militancia y simpatizantes de las asambleas locales de Izquierda Unida de La Rioja apoyarán y participarán activamente en las marchas. Exigiremos el apoyo institucional tanto en el plano logístico como en político y ético, del Gobierno de La Rioja, del Parlamento y de los distintos ayuntamientos a través de nuestra diputada regional Henar Moreno y de nuestros cargos públicos en los municipios.

Además, hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad riojana y en particular a la sociedad Calagurritana, a que participe en estas marchas, apoyando una causa justa y noble, con el objetivo de deshacer un agravio histórico con el Pueblo Saharaui que dura 45 años. Se trata de mostrar la solidaridad y la fraternidad con un pueblo hermano que solamente busca el derecho a ser libre en su propia tierra».