La vacunación se abre a los mayores de 40 y se reforzará con equipos móviles militares

La presidenta Concha Andreu anuncia las nuevas medidas para combatir el Covid

Conferencia-Presidentes-Andreu.

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha anunciado medidas para el refuerzo del sistema sanitario, la priorización del teletrabajo para el personal de la comunidad y la ampliación de la autocita para la vacunación de los mayores de 40 años y quienes recibieron la doble pauta de la vacuna de AstraZeneca, independientemente de su edad

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha defendido hoy que, ante la evolución actual de la pandemia, «la prioridad debe centrarse en las medidas de prevención, no de restricción ya que las consecuencias asistenciales de esta sexta ola distan mucho de las anteriores”.  Así lo ha dicho tras participar en la Conferencia de Presidentes convocada esta tarde por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. 

Andreu ha anunciado también que ya está disponible en La Rioja la autocita de vacunas para las terceras dosis de la población riojana a partir de los 40 años de edad y también la dosis de refuerzo de aquellos que recibieron la doble pauta con AstraZeneca, independientemente de su edad. “Avanzar la vacuna es la única solución”, ha asegurado.

 

Refuerzo del sistema sanitario

Sobre el refuerzo del sistema sanitario, la presidenta ha anunciado que “vamos a seguir trabajando para reforzar la capacidad de diagnóstico y rastreo, sobre todo, de cara a la vuelta del alumnado a las aulas en enero, a la vez que avanzamos en la vacunación”.

Con la incorporación de 30 efectivos más militares y 15 civiles, la Unidad de rastreadores COVID contempla en la actualidad un total de 152 profesionales cuyo objetivo será contribuir a cortar la transmisión del virus implementando todos los recursos necesarios a su alcance. El equipo multidisciplinar cuenta con los siguientes profesionales: enfermeras, administrativos, trabajadores sociales, médicos jubilados y militares.

En ese refuerzo de las capacidades del sistema, Andreu ha anunciado que “los efectivos militares también actuarán, según nos ha transmitido el presidente, en la campaña de vacunación y La Rioja solicitará el refuerzo de estos equipos móviles de vacunación”. Asimismo, ha detallado que se va a proceder a facilitar la incorporación de más medios humanos, pudiendo contratar personal jubilado sin menoscabo de sus derechos, y personal titulado especialista fuera del espacio europeo de manera temporal.

 

Teletrabajo y que se agilicen trámites burocráticos

En cuanto a la adopción de otras medidas que contribuyan al control de la situación epidemiológica actual, la presidenta ha anunciado que el Gobierno de La Rioja volverá a priorizar desde mañana el teletrabajo para para el personal al servicio de la Administración General de la Comunidad y ha animado al sector privado a que impulse esta modalidad laboral.

Durante la Conferencia, Concha Andreu ha defendido la simplificación de trámites burocráticos para la tramitación de partes de baja para los trabajadores y trabajadoras, y para la expedición de recetas con mayor duración de enfermos.

También ha pedido “la adopción de medidas para facilitar la contratación de más personal, incluso sumando a jubilados y habilitación para contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembro de la UE, como ocurrió en otros momentos de la pandemia”, propuesta que será recogida en el Decreto acordado mañana por parte del Consejo de Ministro. 

Asimismo, ha planteado “que hay que disponer e implementar una estrategia de vacunación internacional para minimizar el riesgo de aparición de nuevas variantes que se desarrollen en lugares con menos tasa de vacunación que nos hagan desandar todo lo avanzado”.  

La jefa del Ejecutivo autonómico ha destacado, por último, algunas de las medidas que ha anticipado Pedro Sánchez y que mañana serán aprobadas en el Consejo de Ministros extraordinario como la intensificación y aceleración del proceso de vacunación, la obligatoriedad de uso de mascarillas en exteriores salvo excepciones, el refuerzo de la Atención Primaria y de los profesionales dedicados al ámbito sanitario en general, permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población y que las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa.

 

BANNER-RM