Los cinco magníficos

CIBIR-Bellvitge

No son siete, que son cinco, y tampoco son famosos, pero lo que hacen es mucho más importante que lo que les ha dado la fama a muchas “celebrities». Son investigadores del CIBIR y del Hospital Universitari de Bellvitge y han conseguido identificar una posible terapia farmacológica contra una enfermedad minoritaria.

Desde los dos centros de investigación han llevado a cabo un estudio conjunto que ha permitido identificar un posible tratamiento farmacológico mediante la modulación de la proteína adrenomedulina.

Los autores del hallazgo han demostrado la implicación de esta proteína en el desarrollo de la HHT (Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria), también conocida como enfermedad de Rendu-Osler

Esta enfermedad afecta a una de cada 6.000 personas causándoles malformaciones vasculares, tanto en capilares (denominadas telangiectasias), como en vasos de mayor calibre, sobre todo a nivel pulmonar y hepático. La patología, que en la actualidad no tiene cura, tiene como manifestación clínica más frecuente las hemorragias nasales de repetición, por la presencia de telangiectasias a este nivel.

El hallazgo de la Unidad de Angiogénesis del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), coordinada por el Dr. Alfredo Martínez, y de la Unidad de HHT del Hospital Universitari de Bellvitge, la mayor de España, liderada por el Dr. Antoni Riera-Mestre, abre la puerta al empleo de nuevas terapias basadas en la modulación de la adrenomedulina como un posible futuro tratamiento de la enfermedad.

Un extraordinario trabajo de investigación colaborativo  que ha sido publicado en la prestigiosa revista European Journal of Internal Mediciney puede ser consultada en el siguiente enlace. Dicha publicación forma parte de la Tesis Doctoral de la Dra. Adriana Iriarte (de la Unidad de HHT, Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitari de Bellvitge), primera firmante del trabajo.

CLASES PARTICULARES BANNER