Los productores de seta y champiñón, en un momento difícil por el alto precio de los insumos

La consejera de Agricultura, Eva Hita, vuelve a solicitar ayudas para el sector que está pagando un precio muy alto por la paja debido a su escasez por la sequía

cultivo de Champiñón

La sequía está afectando notablemente al sector productor de seta y champiñón que tiene en las localidades de Autol y Pradejón, y en menor medida en Calahorra, importantes plantas de cultivo y generación de sustratos.

Las existencias de paja con la que se crea el compost fértil sobre el que se asienta el micelio y crecen los hongos y setas comestibles se han reducido muy considerablemente y con esta contracción de la oferta, su precio se ha elevado enormemente. Por esta razón el Gobierno de La Rioja ha reiterado al Ministerio de Agricultura una petición para que «el sector del champiñón sea considerado estratégico para recibir ayudas ante la escasez de paja por sequía».

Así lo ha hecho hoy la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, en el transcurso del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, celebrado telemáticamente, que ha sido presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y en el que se ha abordado la situación de los cultivos y mercados agrarios ante la sequía, entre otros asuntos.

Hita ha señalado que la rentabilidad del sector pasa por su reconversión, adaptando las plantas de compost a fase III, que supone modernizar las bodegas existentes hacia un sistema de cultivo y producción más competitivo, productivo y que contribuye a mejorar la sanidad vegetal.

Eva Hita
Eva Hita, consejera de Agricultura y Ganadería
banner el pollo del abuelo