Más de 5 millones de euros para construir dos nuevos centros de día en Aldeanueva de Ebro y Ezcaray

El Gobierno de La Rioja anuncia que cada uno tendrá 20 plazas pero no ofrece más detalles

alexdorado y jose angel lacalzada
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado

El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha dado cuenta de la autorización de un gasto de inversión de 5.033.180 euros hasta 2023 en concepto de subvenciones a municipios en el marco de las medidas del Plan de apoyos y cuidados de larga duración y Plan de Modernización de los Servicios Sociales.

La financiación de esta inversión está unida a los fondos de la Unión Europea y, en concreto, al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con la referida financiación europea, el Gobierno de La Rioja impulsará la construcción de dos nuevos centros de día en Aldeanueva de Ebro y Ezcaray con una veintena de plazas cada uno y una inversión que ronda los 2,5 millones en cada centro. La concesión se ha efectuado en régimen de concurrencia competitiva a través de la correspondiente convocatoria pública, la Orden SSG/17/2022, de 2 de mayo y en el marco de la legislación general de subvenciones,

Con esta cuantía se deben financiar proyectos para la dotación de nuevos equipamientos públicos para cuidados de larga duración de corporaciones locales 

En concreto, las ayudas públicas están dirigidas a financiar la promoción de  inversiones para la dotación de nuevos equipamientos públicos para cuidados de larga duración basados en una nueva arquitectura centrada en la persona y en la atención de entornos comunitarios y remodelación y adaptación de los equipamientos existentes. 

El Gobierno de La Rioja da respuesta con esta actuación a las personas mayores que desean seguir viviendo en sus domicilios y les facilita los recursos necesarios como estos nuevos servicios públicos. Y es que, los centros de día son recursos especializados de atención diurna y polivalente con funciones terapéuticas y asistenciales cuyo objetivo es prestar una atención integral a las personas mayores dependientes que precisen apoyos, así como mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía además de ser un importante apoyo para familias y cuidadores. 

El Gobierno de La Rioja ha considerado prioritarias las inversiones en la atención de personas mayores en zonas rurales, como es el referido en este acuerdo, en el que se une, por una parte, el importante factor de envejecimiento de la población y, por otra, la demanda creciente de recursos destinados a la atención de personas dependientes de este grupo de población. 

El Gobierno de La Rioja no ofrece más detalles acerca de estos centros y se justifica su necesidad debido al «envejecimiento de la población riojana donde las personas mayores de 65 años han pasado de representar el 18,4 por ciento de la población en 2011 al 21,2 por ciento en 2022». 

CLASES PARTICULARES BANNER