Tierra Rapaz recibió casi 76.000 visitas en 2022

El parque de naturaleza ha abierto en temporada invernal, lo que ha contribuido a incrementar la afluencia de público en un 34%

Público en exhibición Tierra Rapaz
Público en una exhibición de Tierra Rapaz

El parque de naturaleza Tierra Rapaz recibió en 2022 un total de 75.896 visitas, lo que lo convierte, según sus gerentes, «en el punto de interés turístico que atrae a mayor número de visitantes al año en la Comunidad de La Rioja». Como gran novedad, el parque ha abierto en temporada invernal, lo que ha contribuido de manera importante al incremento en el número de visitantes.

La gran mayoría de los visitantes procedían del País Vasco (31%) y de Aragón (24%), seguidos por Navarros (16%) y Riojanos(14%). Aunque cada vez, son más frecuentes las visitas de madrileños, catalanes, valencianos así como de público extranjero (1,3%).

Este parque ya abre de marzo a enero, es decir, deja de estar sujeto a estacionalidad, lo que hace que sea de gran interés para la economía de la región, al tratarse de un turismo estable en el año y familiar de calidad.

Según los datos facilitados por el propio parque, actualmente cuenta con más de 30 empleos directos, se abastece casi en exclusividad de proveedores de la zona y el número de visitantes que atrae durante todo el año, repercute muy positivamente en la economía de los hoteles y hostales de la región.

La dirección de Tierra Rapaz sostiene que los visitantes de este parque, también emplean parte de su tiempo en visitar restaurantes, museos, comercios, etc.…. «El cálculo de economía circulante en la región que repercute el parque se calcula en más de tres millones de euros anuales. También este parque es muy atractivo para aquellos visitantes que se alojan en La Rioja en auto caravanas, ya que un buen número de ellas visitan el parque cada temporada», dice en una nota en la que hace  balance de la temporada.

La faceta educativa es también «relevante», siendo líderes de este sector con más de 19.000 vistas de escolares y 300 niños en los campamentos de verano.

En cuanto a los proyectos de investigación y conservación que se realizan en él, han culminado esta temporada en publicaciones científicas de gran repercusión en el contexto internacional de esta temática.

La nueva exhibición de aves rapaces nocturnas ha sido un gran revulsivo para el parque, que ha hecho posible incrementar en más de un 34% el número de visitantes respecto a la anterior temporada. Respecto a sus orígenes en 2015, el parque ha incrementado en un 80% sus visitas. «Este aumento tan significativo, responde sin duda alguna a las opiniones del público que hace que este parque riojano lidere la puntuación de calidad que emiten los viajeros que acuden a La Rioja en plataformas tan importantes como Trip Advisor y en las redes sociales», dice la dirección de Tierra Rapaz.

Los directivos de este parque temático de Naturaleza, aseguran que la temporada 2023-2024 tiene perspectivas de seguir el crecimiento que ha mantenido el parque, gracias a varias novedades entre la que destaca la inauguración de Oceanía. Se añadirán nuevos recintos donde canguros, petauros, casuarios y emús «harán de la visita todo una aventura en plena naturaleza australiana. El parque va a encaminar un tiempo de mejoras con el objetivo a medio plazo de rebasar cifras que superen el medio millón de visitantes, algo que los directores del parque estiman viable si sigue esta tendencia, lo que lo convertiría sin lugar a dudas en un recurso de interés turístico de gran calado en el plano nacional».

 

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23