Una empresa se queda con el aprovechamiento de las choperas de «La Rota» por 387.000 euros

El Pleno que aprobó este asunto, ratificó la reducción del 50% del precio de los abonos del autobús urbano

chopos en La Rota copia
Parcela con chopos en el paraje de La Rota

El Pleno ordinario del mes de septiembre debatió anoche la adjudicación a la empresa “Bosques y Ríos SL” del aprovechamiento maderero de las choperas que el Ayuntamiento posee en el paraje de “La Rota”.

Este asunto resultó polémico porque siempre había sido el Consistorio el que gestionaba estas choperas valiéndose para ello de su personal y medios materiales y el Partido Popular quiere que así siga siendo. Por su parte Ciudadanos y Vox se abstuvieron.

Por el contrario, el Equipo de Gobierno (PSOE+IU) aprobó con sus votos la cesión de las choperas municipales a la empresa arriba citada a cambio de 387.224,17 euros. Esa cantidad será menor de la que obtendrían las arcas municipales con la autogestión, pero no es menos cierto que con la cesión el Ayuntamiento se ahorrará los gastos que acarrean las choperas hasta el momento de la corta (riego, labrado, poda, saneamiento…).

El PP insistió en que al Ayuntamiento le sería más rentable continuar asumiendo la gestión de las choperas en su totalidad, pero PSOE e IU argumentan que con la cesión a una empresa, el Ayuntamiento consigue maximizar el rendimiento de sus explotaciones madereras obteniendo una cantidad equivalente al 41% del aprovechamiento maderero, lo que, según se deduce de las palabras de la concejal socialista Rebeca Sáenz, supone aproximadamente un 12% más que con la gestión municipal.

La licitación ha tenido en cuenta las condiciones del suelo y clima para establecer un período contratación que se establece en 15 años para favorecer la puesta en cultivo de la zona y un escalonamiento mínimo en la plantación que favorezca la existencia de condiciones de mercado en la madera adecuadas a la hora de la venta.

La superficie municipal destinada para el aprovechamiento para el cultivo de choperas se mantiene igual que en el expediente anterior está integrada por 16 parcelas del polígono 9 que figuran en el inventario municipal. La distribución de estas parcelas está condicionada por la red interna de caminos y acequias que deberá ser mantenida por el adjudicatario, por lo que la superficie productiva resultante es de 334.228,87 metros cuadrados.

 

OTROS ASUNTOS ASUNTOS ABORDADOS POR EL PLENO

Ratificación de la reducción del 50% del precio de los abonos de autobús urbano

El pleno ratificó el decreto de la Alcaldía para ampliar hasta el 50% el descuento del precio del autobús urbano. De este porcentaje, el 30% corresponde a las medidas aprobadas por el Gobierno de España para paliar las consecuencias de la crisis actual.

De esta manera el BONOBUS10, disponible para cualquier persona y con tarjeta recargable con tramos mínimos de 10 viajes pasará a costar 2,5 euros frente a los 5 euros actuales.

El Bonobús10 Tarifa Reducida para personas con “diversidad funcional”, el Bonobús10 Joven y el Bonobús10 Jubilado, pasará a costar 1,12 euros frente a los 2,5 actuales.

 

Determinación de los festivos locales para el año 2023

El pleno ordinario de septiembre también votó la determinación de los festivos locales de 2023. Tal y como viene sucediendo históricamente, serán el 3 de marzo y el 31 de agosto, coincidiendo con los días grandes de las fiestas patronales de invierno y verano respectivamente.

 

Aprobación inicial del Plan de Medidas Antifraude

El Pleno reunido anoche aprobó inicialmente el Plan de Medidas Antifraude con los votos favorables del Grupo de Gobierno Municipal (PSOE+IU) y la abstención de la Oposición (PP, Ciudadanos y Vox).

El Plan Antifraude del Ayuntamiento de Calahorra es un mecanismo transversal de planificación que afectará a todo el personal municipal en un sentido amplio: cargos públicos, funcionarios, contratistas, perceptores de subvenciones, etc.

Una vez aprobado por el Pleno, dicho plan será sometido a un período de información pública de 20 días en el Boletín Oficial de La Rioja, en el Tablón de Anuncios y en la sección de Transparencia de la web municipal para que los vecinos e interesados puedan examinarlo y presentar observaciones, reclamaciones o reparos.

 

Inclusión de un camino en el inventario de bienes y derechos del Ayuntamiento

En el área de Urbanismo, el pleno aprobó por unanimidad la inclusión en el inventario de bienes y derechos de la Corporación del camino 9003 del polígono 34 Paraje “Rebollo” del vigente catastro.

 

Modificación Puntual 7 del Plan General Municipal

Desde el área de Planeamiento, se propuso al Pleno la aprobación de la Modificación Puntual 7 del Plan General Municipal de Calahorra que tiene como objetivo mejorar y coordinar la normativa urbanística para la edificación en el suelo urbano en referencia a equipamientos y en correcciones de licencias.

Transcurrido el primer año desde la entrada en vigor de la revisión del Plan General Municipal, la aplicación del nuevo documento ha aflorado la necesidad de mejorar la redacción de las normativas contenidas en el Plan General Municipal para contribuir a que siga siendo un instrumento claro, conciso y sencillo de manera y que responda así a las necesidades sociales actuales, especialmente de los promotores y profesionales que día a día se relacionan con dicha normativa.

La modificación no afecta a elementos de ordenación y determinaciones de carácter general ni a la clasificación de los suelos, sino que afecta más bien al desarrollo del planeamiento.

Dicha modificación se someterá a información pública por un plazo de un mes para que cualquier interesado pueda examinar el expediente y presentar las alegaciones que estime oportunas.

Este punto se aprobó por unanimidad.

 

Cancelación de derecho de tanteo y retracto de una parcela industrial en Rifondo

El pleno también aprobó por unanimidad una propuesta para que el Ayuntamiento no ejercite su derecho de tanteo ni de retracto en posibles transmisiones futuras  de una parcela situada en el Polígono Industrial Rifondo por haber transcurrido más de diez años desde la elevación al público de las escrituras de compraventa formalizadas con el adjudicatario, que era el límite que el Pliego de Cláusulas Administrativas de dicha adjudicación de terrenos establecía como límite temporal para el ejercicio de ambos derechos por parte del Ayuntamiento.

 

Inadmisión de solicitud de declaración de nulidad de liquidación tributaria

Con la abstención de la Oposición se aprobó la inadmisión de la solicitud declarar nula de pleno derecho una liquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) puesto que no concurre la causa de nulidad alegada por la solicitante.

Según el Ayuntamiento, la liquidación practicada en su momento no fue recurrida en el vía administrativa ni en vía judicial y porque no se vulneran derechos y libertades susceptibles de amparo directo ante el Tribunal Constitucional, tal y como prevé la norma.

 

 

banner RIVER NAVIDAD 2022