El Ayuntamiento afirma que los restos de la calle Eras se podrán conservar “en su totalidad”

Después de que un vídeo que circula por las redes mostrase cómo se desmorona una pieza al extraerla

Restos canalización calle eras

Desde hace días circula por las redes un video que recoge el momento en el que al intentar extraer uno de los cuatro fragmentos en los que se ha seccionado la canalización romana aparecida bajo la calle Eras, éste se desmorona. Cabe recordar que dicha pieza por sus grandes dimensiones, hubo de ser seccionada en cuatro partes para su extracción.

Cuando el Ayuntamiento informó de este hallazgo, comentamos en esta web el día 6 de febrero que el método habitual de extracción suele consistir en realizar un cajón de madera alrededor de la estructura a extraer que posteriormente se rellena de tierra para ser izado fuera del lugar evitando así que la pieza se agriete o desmorone. Así es como se hizo años atrás en la calle Teatro para extraer la canalización romana que hoy se encuentra expuesta en el parque de la Era Alta, frente al Parador Nacional.

Sea como fuere, el incidente ha dado mucho que hablar, y quizás por eso, el Ayuntamiento de Calahorra ha emitido una nota de prensa para informar sobre cómo van los trabajos de conservación de la canalización cuyas piezas ya se encuentran en el parque municipal de obras y servicios.

Explica en la nota  que “se ha comprobado la integridad de las piezas y se ha procedido a protegerlas mediante la construcción de un cajón a medida” y explica así el proceso de extracción De las cuatro piezas en las que se seccionó el canal para su extracción, las dos centrales, cuya extracción era la más difícil por su gran tamaño y peso, se pudo realizar íntegramente, junto con una de las piezas de los extremos. De la cuarta pieza se desprendió un fragmento de la punta. Este fragmento también se ha conservado y podrá ser reintegrado durante la restauración íntegra de la pieza. Precisamente, esta parte de la estructura no contenía originalmente restos del canal propiamente dicho sino que se trata de una parte de la cimentación del mismo“.

También informa el Ayuntamiento que los trabajos de conservación del canal han continuado esta semana en el parque municipal de obras y servicios, lugar en el que habitualmente se han venido depositando los materiales a conservar recuperados de otras obras o derribos. La intervención realizada en estas instalaciones ha consistido “en un nuevo engasado de las piezas que contribuya a evitar la pérdida de algún tipo de material. Se ha comprobado la integridad de las mismas y se ha procedido a protegerlas mediante la construcción de un cajón a medida que evite algún tipo de manipulación o deterioro. Este trabajo se terminó durante la mañana de ayer martes”.

Así las cosas, el Ayuntamiento concluye que “pese al gran tamaño, el peso y las dificultades para usar maquinaria dada la estrechez de la calle y la presencia de varias conducciones de gas se ha podido realizar con éxito y nos va a permitir conservar en su totalidad la estructura localizada. La operación que técnicamente era muy compleja  ha tenido un resultado óptimo puesto que existía el riesgo cierto de perder buena parte de la estructura”.

Las empresas contratadas para la realización de la extracción y conservación de la pieza, emitirán próximamente un informe técnico con recomendaciones sobre su conservación a futuro y las condiciones adecuadas para su exposición, sigue informando el Ayuntamiento que envía las fotografías que reproducimos bajo estas líneas y explica con detalle el proceso a seguir:

“A tal efecto, se consultará con entidades y expertos en conservación y exposición de este tipo de materiales (Opus caementicium). Se trata de un material entre cuyos componentes está la cal aérea, una de cuyas características principales es que en contacto con el aire continúa fraguando y endureciendo la pieza con el paso del tiempo.

Precisamente la dureza de este material ha sido una de las muchas dificultades a la hora de su extracción. Para la realización de los cortes en la pieza que han permitido su manipulación y extracción ha sido necesaria la utilización de maquinaria específica para el corte de piedra.

La realización de estos cortes, imprescindibles, ha permitido a los expertos poder tener un mejor conocimiento del método constructivo de la estructura, lo que queda reflejado en los informes técnicos que se están elaborando.

El Ayuntamiento de Calahorra, una vez disponga de estos informes definitivos, a la vista de las recomendaciones que realicen los expertos decidirá el lugar más apropiado para su exposición al público. Por recomendación técnica, será en el momento de su colocación en la ubicación definitiva cuando se proceda a restaurar la pieza y  se unirán los fragmentos con la metodología adecuada”.

canalización romana hallada en calle Eras