Hoy, Día Mundial de las Enfermedades Raras

Ayuntamiento iluminado nocturna copia
La Casa Consistorial con su porche iluminado en verde

Este fin de semana la Casa Consistorial está siendo parcialmente iluminada en color verde para conmemorar el Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra hoy domingo, día 28 de febrero.

El objetivo de su conmemoración, es crear conciencia y ayudar a todas las personas que padecen esta condición, a recibir de forma oportuna el debido diagnóstico y tratamiento y que, a la larga, esto les garantice una vida mejor.

Las enfermedades raras son patologías o trastornos que afectan a una pequeña parte de la población y que, por lo general, tienen un componente genético. Son también conocidas como enfermedades huérfanas. Hoy cerca del 8% de la población mundial, las padecen. Esto traducido en números, corresponde a un aproximado de 350 millones de afectados.

El Ayuntamiento, con la iluminación especial, de Calahorra se suma a la iniciativa que se seguirá en otras ciudades de España en colaboración con la Asociación de Enfermedades Raras de La Rioja, ARER.

Por otra parte, a partir de mañana, lunes, la fachada municipal lucirá el color morado hasta el día 31, para conmemorar el Día de la Mujer, que se celebrará el día 8 de marzo.

DÍA DE LOS TRASPLANTES

Por otra parte, ayer se celebró el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos donados. Con tal motivo, la Consejería de Salud hizo balance de los realizados en La Rioja durante el año pasado, en el que, a pesar de la pandemia de SARS-CoV-2, se llevaron a cabo 11 procedimientos de trasplante renal en el Hospital San Pedro y 20 trasplantes autólogos de médula ósea (precursores hematopoyéticos). Desde la puesta en marcha del programa de trasplante renal, en marzo de 2011 hasta ahora, se contabilizan 134. En la actualidad, hay 10 de pacientes en lista de espera, uno de los registros más bajos en estos últimos años.

Desde la puesta en marcha del programa de trasplantes de médula en 2009, en el Hospital San Pedro se han realizado 175. Además, se llevaron a cabo: dos trasplantes de córneas, seis de membrana amniótica y un total de 98 pacientes fueron sometidos a diferentes trasplantes de tejido osteotendinoso.

Por otra parte, y gracias al convenio de colaboración con Cantabria, en 2020 se realizaron en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla un total de 13 trasplantes de órganos: 5 trasplantes de hígado, 3 de corazón, 4 de pulmón y 1 pancreas-riñón. Desde el inicio de este Convenio de Colaboración en 2009 hasta la fecha, se han trasplantado un total de 123 pacientes riojanos en este centro. En la actualidad hay en lista de espera para trasplante cardíaco 2 pacientes; pulmonar, 3 pacientes, hay uno en la lista hepática y otro más en la lista de espera de páncreas-riñón.

También en el hospital cántabro se han realizado 14 trasplantes de médula alogénicos (6 emparentados y 5 no emparentados). Esta modalidad de trasplante de médula es diferente a la realizada en el Hospital San Pedro. En 2020 se realizaron también en el Hospital de Cruces 4 trasplantes renales de donante vivo.

Las autoridades sanitarias riojanas agradecieron ayer “a los profesionales y a los donantes su generosidad, sin la que no sería posible salvar muchas vidas que dependen de un órgano sano”.